La máxima expresión del glamour y la androgínia que jamás capturó el celuloide. Diosa en blanco y negro, la Venus rubia supo apoderarse del accesorio como nadie, creando así una de sus marcas de fábrica más reconocible y asociada. En "Marruecos" desplegaba toda su masculinidad ataviada con frac y chistera, se morreaba con una mujer y le regalaba una flor a Gary Cooper. Como ella bien decía: "en el fondo, soy un caballero."
Después de subirse al carro de la ambigüedad y mamar de la teta del Glam-Rock a principios de los setenta, Alice Cooper disuelve la banda que le dio nombre y empieza su carrera en solitario en 1975 con "Welcome To My Nightmare". Una obra maestra conceptual del shock-rock, en la que el artista da rienda suelta a todas sus inquietudes escénicas más oligofrénicas. Su faceta de actor cobraba protagonismo en un show delirante lleno de surrealismo y tributos al Grand Gignol, en el que no paraban de suceder cosas. Entre ellas, el cabaret más decadente se hacía un hueco. Alice aparecía ataviado con look marlenesco y se marcaba unos pasos junto a un cuerpo de baile esquelético.
Cuando Alice Cooper supo de la existencia de Marilyn Manson dijo: "Un tipo que se maquilla, hace teatro y tiene nombre de mujer, ¿de qué me suena?" Lo cierto es que a todos nos sonaba, pero con el tiempo, el discípulo terminó engulléndose al maestro y, con el cambio de milenio, Cooper acabó siguiendo los pasos estéticos de Manson; lo cual revitalizó su carrera por enésima vez. En cuanto a Manson y su uso de la chistera, ya la utilizaba en "Smell like children" en claro homenaje al villano de la película "Chitty Chitty Bang Bang". Pero es en "The Golden Age Of Grotesque" donde el reverendo nos muestra su fondo de armario más espectacular, con ese actualizado look germánico años 30 y ese desfile cabaretero de fracs, levitas, chaqués y muchos, muchos sombreros de copa.
Si la Dietrich aseguraba que en el fondo era un caballero, la ambición rubia actualizó la premisa afirmando que ella, en el fondo, es un gay (aunque, una frase parecida se la atribuyen también a Victoria Beckham) Los puntos en común entre Madonna y Marlene son innumerables: glamour, ambivalencia sexual, carácter, poder de reinvención… Muchos han sido los looks de la actriz los que le han servido a la cantante para "inspirarse" y, entre ellos, no podía faltar el momento chistera, con el que nos deleitó en su última gira "Sticky & Sweet Tour".
No hay comentarios:
Publicar un comentario